II FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION

EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

LA INFORMACION Y LA NATURALEZA
Habitualmente se utilizan muchos términos tales como información, dato, informática, procesamiento de datos, etc., a veces sin una cabal comprensión de ellos, pensando que significan lo mismo o revistiéndolos de un carácter novedoso, muy técnico y pensando que son inventos del hombre. La realidad es diferente.

Información es conocimiento en el proceso de comunicación. Vale decir, que cuando una persona tiene un conocimiento, como por  ejemplo que en la próxima esquina hay una promoción y están obsequiando galletas, y desea comunicárselo a otra, deberá estructurar este conocimiento de manera que sea representable de alguna forma, por señas, escrito o a viva voz, de modo que se transmita y que la otra persona lo pueda percibir y aceptar como conocimiento propio. Ese conocimiento estructurado y representable es información. La información, por lo tanto, es un modelo o representación de una realidad que para tener significado o valor debe permitir al receptor modificar alguna conducta.

Una información se compone normalmente de varios elementos de este tipo, llamados "Datos" que, para poder procesarse (copiarse, compararse, modificarse, sumarse, etc.) deben estar representados físicamente por alguna forma entendible por quien la procesa (sonidos o letras escritas para los humanos, o combinaciones de pulsos eléctricos para los computadores).

Pero esto no es un invento del hombre; cuando más es un descubrimiento. En efecto, la naturaleza posee magníficos sistemas de información, redes de comunicación y formas de almacenamiento de datos de capacidades que aún no soñamos en igualar. Si tan sólo recordamos el mecanismo de la herencia. Las cadenas moleculares de ADN, en las células vivas, poseen registradas millones de características de cada organismo. Cada cadena es un registro donde la posición y tipo de una molécula, representa una característica específica, tal como el color de pelo, de ojos, pigmentación de la piel, extremidades, órganos internos, etc.

Al producirse la fecundación, éstas cadenas se combinan, dando lugar a información nueva y, por lo tanto, a seres de características diferentes. Ejemplos hay muchos: ¿qué información se transmiten por las antenas las hormigas en una larga fila que va y vuelve del hormiguero a la cocina? ¿Cómo se enteran los árboles y todos al mismo tiempo, que llego la primavera? ¿Qué información procesa un camaleón para mimetizarse con el medio? ¿Cómo se orientan los pájaros en sus migraciones? ¿Cómo se distinguen las abejas de distintas colmenas? ¿Cómo funciona el cerebro humano?.

Muchas de estas respuestas están en la existencia en esos organismos de milenarios "Programas" que son obedecidos casi mecánicamente.

 

 

Enlaces(Link)


*