LA ENERGIA SOLAR

El mundo moderno se mueve con energía. Todo absolutamente todo, funciona con energía, desde un cohete espacial hasta el vuelo de un mosquito. Sin embargo, es evidente para cualquier persona que hoy el mundo gasta mucho más energía que hace 100 años. Desde que el hombre existe sobre la tierra hasta finales del siglo XVIII (hace tan sólo unos 200 años), el mundo ha vivido en la llamada era de la madera, principal medio energético utilizable. También se utilizó la energía eólica en forma de molino de viento, así como la hidráulica en saltos de agua de zonas montañosas.

Al llegar el siglo XIX, con la invención de la máquina, se entra a la era del carbón como principal medio energético que hace funcionar barcos, trenes y toda clase de industrias. Posteriormente hace su aparición el petróleo como nueva fuente energética y con esta, la inversión del motor a explosión, con lo cual el petróleo inicio una rápida y nueva carrera ascendente. El consumo de petróleo aumento vertiginosamente, superando al carbón, entrando la humanidad en la era del petróleo en la actualidad. Un poco después se produce la introducción de la energía nuclear, aunque su contribución sobre la totalidad de la energía consumida en el mundo es pequeña.

El mundo cada vez necesita más y más energía, este hecho se ve favorecido por el bajo precio del petróleo. La situación cambia después cuando los países productores de petróleo decidieron aumentar enormemente el precio del crudo. Entonces el mundo empezó a pensar en otras energías como la so solar, eólica, mareas, en cómo ahorrar energía, etc.

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos (pedacitos) de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta actualmente la humanidad.

Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía.
Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorableo que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y su costo medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energías convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red.

Hoy en día, a pesar del reciente progreso, la energía solar representa alrededor del 1% de la variedad energética mundial. No obstante, la International Energy Agency (IEA) afirma que la energía solar, la mayor parte generada por sistemas fotovoltaicos descentralizados, podría convertirse en la única y la mayor fuente de electricidad del mundo a mediados de siglo.

 


 
 
 

Energía Solar

Fundamentos: [Uno] y [Dos]

La Energía Solar-parte-1
La Energía Solar-parte-2
La Energía Solar-parte-3
La Energía Solar-parte-4
La Energía Solar-parte-5
La Energía Solar-parte-6
La Energía Solar-parte-7

Electricidad Solar: [Uno] y [Dos]
+
DIGISHOP (Energía Solar)
D+LED (La Tecnología LED)
KUHN (tecnología y/o Energía)
ESOL (Enegía Solar y Accesorios)
SOLARSHOP (Energía Solar para Todos)
Energias Renovables
Electrónica Kolm
Disonner
*